En la actualidad la competencia es mayor cada día, y con ello el mercado laboral como la sociedad busca cada día reducir tiempo y dinero a la hora de realizar determinada actividad; el termino se confunde comúnmente con hacer mas cosas en menos tiempo, personalmente la productividad radica en realizar cierta actividad de la mejor forma evitando perdidas de tiempo y dinero; podríamos hablar que esta actitud mejora tu Liderazgo y enfoque a tus labores de los cuales deben estar acompañados en todo momento de una mejora continua; algunos concejos prácticos para alcanzar la productividad:
- Ponerse objetivos personales
Los objetivos personales nos ayudan a ordenar nuestra vida, nos señalan el camino, nos sirven de guía, nos revelan prioridades, nos ayudan a programar nuestro inconsciente para poder alcanzarlos, y nos sirven como fuente de motivación.
Lo recomendable es ponerse objetivos generales como, por ejemplo, ser económicamente independiente; y luego, ponerse objetivos específicos que nos ayuden a alcanzar los generales, por ejemplo, tener ingresos de 10 000 al mes en un plazo de 6 meses.
Asimismo, es recomendable hacer una lista con todos nuestros objetivos y ubicarla en un lugar o varios lugares en los que siempre pongamos nuestra atención; por ejemplo, en un documento en nuestra computadora, en nuestro cuaderno de notas, en nuestra billetera, e incluso, en la pared o en el espejo de nuestra habitación.
- Hacer listas de tareas o actividades por hacer
Otra forma de ser más productivos es hacer listas en orden de prioridad con las tareas o actividades que vamos a realizar en los próximos días y que nos ayudarán en el cumplimiento de nuestros objetivos.
Lo recomendable es que elaboremos o revisemos nuestras listas todas las noches antes de dormir, y que incluyamos una lista con las tareas o actividades que vamos a hacer al día siguiente, ya sea llamar a determinada persona, averiguar determinada información, comprar determinado producto, etc.
Las listas de tareas o actividades por hacer no solo nos ayuda a ser más productivos, sino al usarlas veremos que no hay nada más satisfactorio que ir tachando las tareas o actividades que vayamos completando.
- Hacer más y mejor las cosas que nos aportan valor
Una de las claves de la productividad, es hacer más de las cosas que nos aportan valor a nuestra vida o que nos ayudan en el cumplimiento de nuestros objetivos, y procurar hacerlas cada vez mejor.
Debemos tener en cuenta la regla 80/20 que señala que el 20% de las cosas que hacemos reporta el 80% de los resultados, identificar las cosas que estén dentro del 20% de aquellas que realmente nos aportan valor, y tratar de hacerlas cada vez mejor.
Por ejemplo, si identificamos que el servicio al cliente es una de las claves para el crecimiento de nuestro negocio, debemos prestar mayor atención a este aspecto y tratar de mejorarlo continuamente.
- Dejar de hacer las cosas que no nos aporta valor
Otra de las claves de la productividad es dejar de hacer las cosas que no nos aportan valor a nuestra vida o que nos alejan del cumplimiento de nuestros objetivos o, en todo caso, no dedicarles demasiado tiempo.
Por ejemplo, si pasamos demasiado tiempo leyendo alguna revista, y ello no nos ayuda mucho en el cumplimiento de nuestros objetivos, podríamos dejar de leer dicha revista o reducir el tiempo que dedicamos a su lectura.
O, por ejemplo, si un negocio en el que estamos nos quita mucho tiempo y energía, y no nos reporta mucha rentabilidad, podríamos optar por dejarlo para dedicarnos solamente a aquel negocio que sí nos es rentable.
Mas temas de su interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario